Después de haber realizado varias denuncias, recién en Octubre del año 2020 se logró que la municipalidad de Hualpén tomara cartas en el asunto y fiscalizara junto a la Inspección Municipal y Seguridad Ciudadana el fundo Recart ubicado en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. El propietario del fundo Recart y responsable de impulsar actividades que no son compatibles con el área protegida había construido en el lugar un centro ecuestre de aproximadamente 5.000 metros cuadrados y no contaba con ningún permiso para este tipo de obras, por lo que la municipalidad de Hualpén ordenó su demolición y estableció un plazo máximo de 90 días para que se concretara, pero esto tampoco fue cumplido, por lo que se estableció una prórroga de 45 días. 

Gracias a todo el trabajo realizado por la campaña y por las personas que luchan por proteger y conservar la península de Hualpén, se ha demostrado que la participación ciudadana es fundamental para visibilizar las problemáticas de la zona. Si bien este es un logro importante, aún queda mucho trabajo por realizar y esperamos que las autoridades responsables de proteger el área se hagan cargo. 

⛔ Exigimos de manera urgente una adecuada reparación ambiental del territorio por todo el daño generado y las sanciones correspondientes para quienes evadieron las normativas ambientales establecidas.

⛔ También exigimos mayor compromiso por parte de las autoridades, quienes deben realizar de manera oportuna y eficaz las fiscalizaciones en terreno necesarias para proteger y conservar el estado natural del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.