La Puya Chilensis, también conocida como Chagual, es una especie endémica de Chile que existe desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío y que se  desarrolla principalmente en zonas rocosas, quebradas ubicadas entre la cordillera de la costa y la orilla del mar.

Se caracteriza por su gran roseta de hojas largas y espinosas, compuesta por un conjunto de flores que nacen agrupadas en la punta de un solo tallo central que puede llegar a espigarse hasta más de 2 metros de altura. Se destacan por su lento crecimiento, llegando a tardar aproximadamente 10 años o más en producir flores de colores sobrenaturales llenas de polen. 

Esta especie posee una peculiar característica que consiste en la capacidad de auto descomponerse para absorber los nutrientes almacenados en sus flores y con esto restablecer su ciclo vegetativo. Esto ha sido objeto de muchos estudios científicos, ya que se pensaba que la planta era capaz de producir una auto combustión. 

Lamentablemente su estado actual es preocupante debido al actuar humano, las plantaciones de paltos y vides en las laderas, además de proyectos inmobiliarios, oleoductos, gasoductos, tendidos de alta tensión y carreteras, las cuales han afectado su hábitat natural y sus poblaciones. Por otra parte, el daño generado a esta especie afecta también a la mariposa del Chagual, ya que en estas plantas encuentra su fuente exclusiva de alimento y el refugio para sus larvas.

En relación a lo anterior y por los constantes daños generados en diversas zonas de la península de Hualpén, hacemos un llamado a cuidar estas especies y a colaborar con su preservación.