Si bien la tenencia y cuidado de mascotas requiere de dedicación, tiempo y espacio para que estas puedan desenvolverse y llevarlos a espacios naturales aumenta su bienestar, reduce el estrés y equilibra su energía, es fundamental considerar que este tipo de actividades implica obligaciones, compromisos y responsabilidades tanto personales como colectivas.

Para poder hacerlo de buena manera, es esencial planificar previamente la actividad y tomar conciencia de toda la responsabilidad que esto implica. Para ello, es importante conocer las necesidades de tu mascota e informarse sobre las normas asociadas al lugar que visitarás.

Es importante también, tener en consideración los efectos negativos que podría producir un animal doméstico suelto en la fauna silvestre, ya que las especies nativas se ven amenazadas por la depredación y persecución, a lo cual se suma la transmisión de enfermedades que causan brotes con una alta mortalidad, disminuyendo seriamente la población de algunas especies a niveles incluso cercanos a la extinción.

Sin duda tener un lugar donde ir y pasar un tiempo al aire libre con tu mascota es clave, pero les invitamos a que consideren y compartan estos tips para que junt@s podamos coexistir de manera responsable, respetuosa y amigable con la naturaleza y sus habitantes.