El Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén no cuenta con los instrumentos y mecanismos de gobernanza necesarios para desarrollar una adecuada gestión territorial y actualmente cuenta con un plan de manejo que data desde el año 2003, por lo que se encuentra totalmente desactualizado. Lo anterior, ha contribuido al deterioro y exposición de diversas zonas al interior del Santuario resultado de acciones e intervenciones realizadas por propietarios/as, privados y turistas.

Según la Ley N°19.300, que establece las bases generales del medio ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) con el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tienen la responsabilidad de elaborar planes de manejo para los Santuarios de la Naturaleza, los cuales deberían actualizarse cada cinco años.

Esperamos que las entidades se hagan responsables de las áreas abandonadas y valoren la participación ciudadana, para que desarrollemos en conjunto las condiciones deseadas de conservación y protección para el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.

Les invitamos a manifestar su apoyo y a seguir nuestras publicaciones para que puedan conocer el resultado de nuestra propuesta.

📸 Agradecimientos:
@mezeitor