Estuario de Lenga, está ubicado en la Península de Hualpén y cumple un rol fundamental en la naturaleza, ya que es una zona donde el agua dulce del río Bio Bío confluye y se combina con el agua salada del océano pacífico gracias al ingreso de esta por el aumento de las mareas, generando un ecosistema óptimo para la biodiversidad y sobre todo para las miles de aves migratorias que convergen con el propósito de alimentarse, anidar y así poder preservar su especie. Además, entra en la categoría de humedal costero y se caracteriza por la presencia de pastizales salinos, macroalgas y totora, también es considerado uno de los humedales más grandes de la comuna de Hualpén.

Este ecosistema es imprescindible para la población, ya que actúa como regulador climático y amortiguador natural ante la contaminación ambiental. Además es vital para el desarrollo sostenible, ya que rellena los acuíferos subterráneos que constituyen una fuente importante de abastecimiento de agua dulce.

Les invitamos a compartir y difundir la importancia de estos lugares en su estado natural, son muchos los motivos para ayudar a cuidar y proteger el Santuario de la Naturaleza de la Península de Wallpen. 

📸 Agradecimientos de fotografías:
@dani.paz
@francisco.ros.t
Andrés Toro