Avistamiento de Flamencos Chilenos en Humedal Lenga.
Reconocida por sus extravagantes colores, patas largas y delgadas, el Flamenco Chileno es una especie que habita mayormente en lagos salados, marismas costeras, estuarios y lagunas de Sudamérica. En Chile, es posible encontrarlos desde la región de Arica y Parinacota, hasta Tierra del Fuego. Después de muchos años de ausencia, su presencia en el Humedal Lenga representa el regreso de estas hermosas aves al Santuario, luego de haberse visto forzadas a emigrar a otras zonas del país debido al impacto generado por la instalación de empresas en las cercanías a su hábitat.

Esta especie cumple además un importante rol en su ecosistema, mejorando la calidad de las aguas gracias a la estimulación de la actividad microbiana y enriqueciendo los suelos con nutrientes a través de sus heces. Lamentablemente, su nombre aparece en la categoría “Casi Amenazado” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y en el Apéndice II de la CITES. Incluso los expertos creen que durante las 3 próximas generaciones el número disminuirá a un ritmo moderadamente rápido.

Ayudemos a proteger las especies que habitan en el Humedal Lenga y por sobretodo, evitemos que continúe la invasión y destrucción de su hábitat natural.

📸 Agradecimientos de fotografías:
@ro_uribe
@isonativa